martes, 7 de mayo de 2013

Conceptualización de los sistemas socioeconómicos internacionales

INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y BLOQUES INTERNACIONALES

¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?
Debido a la globalización las grandes empresas tienen que adoptar diferentes estrategias para adaptarse a los condicionantes actuales ya que se ven empujadas por la necesidad de hacer frente a la dura competencia del mercado mundial e insertarse mejor en las redes comerciales globales.
Algunas de estas estrategias son el establecimiento de nuevas alianzas empresarias y sociedades y contribuye a la desarticulación de los oligopolios establecidos.
Firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?
Zona de Libre Comercio o Área de Libre Comercio: Este tipo de bloque económico está formado por un tratado entre dos países o más países
(Tratado de libre comercio). Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos culturales y religiosos, como la UE.
Algunos de los beneficios de este tratado es que las mercancías gocen de un trato arancelario preferencial, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el propio tratado; esto se refleja en una reducción progresiva de aranceles aplicada a bienes originarios, según se establezcan en los listas acordadas por cada una de las partes.
¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, (OCDE) es una organización intergubernamental compuesta actualmente por 42 países  (34 miembros plenos) y ocho países adherentes. Su misión es promover políticas que mejoren el desarrollo económico y el bienestar social de personas en todo el mundo.
La OCDE es un foro donde los gobiernos comparten distintas experiencia buscan soluciones comunes a sus problemas.
Algunos de los lineamientos son:
Incluya el establecimiento de un sistema nacional para combatir prácticas comerciales transfronterizas fraudulentas y engañosas en contra de los consumidores.
Promueva un mayor apoyo mutuo en materia de notificaciones, intercambio de información e investigación.
Mejore la capacidad de proteger a los consumidores extranjeros de proveedores nacionales dedicados a las prácticas comerciales fraudulentas y engañosas.
Considere formas para asegurar el resarcimiento efectivo a los consumidores víctimas.
Incluya la cooperación con las entidades del sector privado pertinentes.
 
¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?
Deben crear estrategias para crear ventajas competitivas. Adoptando estrategias en calidad en el servicio, ser eficientes y eficaces, innovadoras y tener la tecnología adecuada.
1. Establecer alianzas comerciales con empresas que pertenecen a los bloques comerciales de su país.
2. Unificar esfuerzos y recursos financieros con empresas de su mismo ramo para explorar mercados y diversificar productos.
3. Mejorar la calidad en el servicio que es lo que en estos momentos rige una gran parte de las negociaciones en el exterior y hace la diferencia en el gran mundo de la competitividad.
4. Aprovechar oportunidades mediante la unidad, la alianza entre empresas, la creación de una cadena de valor

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?

El tratado de Libre Comercio de América del Norte ha retribuido productivamente en las PYMES, pues existe oportunidad de exportación de productos tales como: artesanías, productos del sector primario, manufactura, etc. que son bien recibidos por el mercado del norte.
Otro bloque importante es el tratado de La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:

§  Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
§  Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).
§  Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.

¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones
Mercado Común:
Mercosur
Formado originalmente por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, el Mercosur es el bloque económico más fuerte de América del Sur. Con él, los países crearon una región de libre comercio, en la que cualquier producto producido entre los miembros puede circular exento de tasas aduaneras en sus territorios. Además de eso, se creó un Área de Libre Residencia, es decir, los ciudadanos de los países pueden circular y trabajar libremente entre los territorios miembros, sin la necesidad de visas o pasaportes.
También se creó una zona aduanera, así los países miembros fijaron una única tasa externa para recibir los productos provenientes de todo el mundo. Es como sí los países formaran una "única nación" en el ámbito del comercio internacional.
Participan del bloque en la condición de estados asociados Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Estos países no cuentan con todos los derechos del bloque restante, pero pueden interactuar con el Mercosur a través de acuerdos bilaterales.